Suspendido el juicio al ‘Piolín’ y a otros nueve acusados por narcotráfico y organización criminal
TRIBUNALES
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz desplazada en Ceuta fija las vistas para el 8, el 9 y el 10 de julio ante los problemas en la designación de abogados
El juicio contra el ‘Piolín’ y otros nueve acusados por un delito contra la salud pública y otro de organización criminal ha comenzado trabado en la Audiencia Provincial de Ceuta, ya que dos de los acusados han solicitado cambiar de abogados y uno más ha pedido uno de oficio. Además, dos de los sentados en el banquillo han elegido a un letrado distinto al que tenían asignado; uno de los cuales no se encontraba en la mañana de este miércoles en la sala. El otro, el abogado Lorenzo Rosa, al haber sido designado en el momento, ha solicitado a su vez un margen para poder redactar el escrito de defensa, una labor para lo que el tribunal le ha concedido 10 días. Con estas trabas, el magistrado Fernando Tesón, presidente del tribunal, ha decidido finalmente la suspensión del procedimiento hasta la segunda semana de julio.
“Perdone por haber puesto esa cara, señoría, pero espero tener un bebé en julio”, se ha disculpado uno de los acusados tras haber sido reprendido por el juez Emilio Martín por el aspaviento realizado al escuchar el mes que finalmente habían elegido los magistrados para celebrar el juicio. El tribunal se ha debatido en un baile de fechas entre comienzos de junio y de noviembre, pero finalmente ha fijado las vistas para los días 8, 9 y 10 de julio. Las complicaciones de disponibilidad para acometer una causa de estas características ya fueron señaladas por el propio Tesón a este diario a comienzos de enero, pues este año la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz desplazada en Ceuta espera celebrar al menos cuatro juicios con jurado popular y prevé una “avalancha” de litigios civiles.
Los 10 acusados en esta causa son varones, fueron detenidos en noviembre de 2021 en el marco de la ‘Operación Etxea’ y dos de ellos han comparecido en sede judicial esposados y acompañados por agentes de la Policía Nacional. Uno es Y.M.A., alias ‘Laika’, y el otro es I.M.A., quien responde al apodo de ‘Piolín’ y es el líder de la banda. Ha sido el más solicitado del grupo, y prácticamente todos sus componentes lo han abrazado al final del acto y le han deseado suerte de cara a su estancia en prisión.
Dos de los integrantes necesitan intérprete para expresarse en árabe, su lengua materna, y uno de ellos ha tomado la palabra para solicitar al tribunal un permiso para visitar a su madre en Marruecos, a quien afirma no haber visto desde hace cinco años probablemente por haber sido retirado su pasaporte como medida preventiva por riesgo de fuga.
Una operación contra narcodrones
A principios de noviembre de 2021, la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta explotó la ‘Operación Etxea’ un operativo que investigaba desde junio de ese mismo año y que se saldó con 10 detenidos, los sentados este miércoles en el banquillo de la Audiencia Provincial.
El dispositivo desarticuló esta presunta organización criminal que se dedicaba, principalmente, al contrabando de sustancias estupefacientes desde la barriada ceutí del Príncipe Alfonso hasta el interior de Marruecos por medio de drones. Los denominados “narcodrones” partían de la ciudad autónoma con comprimidos de alprazolan y clonazepam y volvían del vecino país cargados de hachís.
Además de la aprehensión y el derribo de las naves por partes de los agentes, así como la detención de la decena de acusados y la orden de busca y captura de otros posibles implicados, la ‘Operación Etxea’ se saldó con la intervención 125.625 comprimidos de clonazepam, 13.490 de alprazolan y 77.341 gramos de hachís.
La fiscalía pide ocho años de prisión para el ‘Piolín’, mientras que para el resto solicita una condena de siete años de cárcel.
'Piolín' y 'Laika'
Los dos acusados que han comparecido esposados este miércoles en sede judicial son ‘Piolín’ y ‘Laika’, dos de los delincuentes más buscados en los últimos años por los agentes de seguridad en Ceuta.
El último juicio contra ambos tuvo lugar en mayo de 2023 en el Juzgado de lo Penal de la ciudad, y fueron condenados días más tarde por dos delitos de lesiones agravadas, un delito de lesiones leves y otro de tenencia ilícita de armas a 12 años de prisión en total. No obstante, fueron absueltos del delito de integración de grupo criminal, un tipo al que nuevamente se enfrentan en la causa que comenzaba a juzgarse este miércoles.
En este juicio de 2023, se los acusó de haber abierto fuego indiscriminadamente contra un grupo de personas en un cafetín del zoco de la barriada del Príncipe Alfonso. El tiroteo tuvo como consecuencia tres personas heridas, una de ellas de gravedad.
Además de al tráfico de drogas, la banda del ‘Piolín’ se dedicaba, al menos hasta su detención en abril de 2023 y según la Policía Nacional, a otras actividades delictivas como el tráfico de personas y la extorsión.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí