El HUCE espera contar con una unidad de suelo pélvico vinculando Ginecología, Urología y Fisioterapia

SANIDAD

Los organizadores de las primeras Jornadas Quirúrgicas Uroginecológicas, en las que 25 pacientes con incontinencia urinaria fueron intervenidos, se comprometen a repetirla en 2025

FOTO CEDIDA
FOTO CEDIDA

Especialistas del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) esperan que la celebración de las primeras Jornadas Quirúrgicas Uroginecológicas se materialice en mejoras para el sistema sanitario público ceutí. Los servicios de Urología y Ginecología se unieron durante los pasados lunes y martes, 4 y 5 de marzo, para realizar intervenciones quirúrgicas a 25 pacientes con incontinencia urinaria a modo de formación, recibida por 10 facultativos provenientes de Portugal, Marruecos y tres ciudades de España. Las expectativas de los ‘aprendices’ fueron “cumplidas”, y los médicos de Loma Colmenar esperan que este evento suponga el comienzo de un camino ascendente, en el que, entre otros objetivos, se marcan la creación de una unidad de suelo pélvico en la que se vinculen Ginecología, Urología y Fisioterapia.

FOTO CEDIDA
FOTO CEDIDA

Sin “complicaciones” y con la totalidad de los pacientes operados (13 cada día) dados de alta, resume uno de los organizadores del curso, el urólogo Vicente Diéguez, que las jornadas se desarrollaron con éxito. A través de la compañía farmacéutica Cardiolink, un total de ocho especialistas procedentes de hospitales españoles y portugueses accedieron a la formación en el HUCE. En total, participaron dos urólogos de Oporto, 2 ginecólogos de Lisboa, tres ginecólogos de Murcia y uno de Barcelona. De forma independiente a la compañía, también acudieron dos especialistas en Ginecología de Tánger. Colaboraron los dos urólogos del HUCE, Vicente Diéguez y Mohamed Mqirage, los ginecólogos del mismo hospital y dos fisioterapeutas del Centro de Salud de Otero.

Divididos en dos quirófanos, operaron a 25 mujeres, dos para la colocación de Botox Intravesical por incontinencia urinaria, de urgencia y a dos pacientes con prolapso de vejiga y recto. Según informó a este diario el doctor Diéguez, no se lamenta “ninguna complicación” derivada de las intervenciones. Los pacientes fueron dados de alta a las 24 horas y serán reevaluados dentro de alrededor de 15 días- Las expectativas de los visitantes se cumplieron de tal forma que se comprometen a “realizar el segundo evento en marzo de 2025”. Además, esperan los equipos de Urología y Ginecología continuar vinculados, entre otros fines, para la creación de una unidad de suelo pélvico.

FOTO CEDIDA
FOTO CEDIDA

Estará coordinada por la doctora Begoña Rodríguez, ginecóloga del HUCE. Pretenden para esto reforzar también el enlace del equipo de Fisioterapia, ubicado en el Centro de Salud de Otero. Se marcan el objetivo de “crear un protocolo de acción en las pacientes con incontinencia urinaria, defectos de piso pélvico y disfunciones sexuales femeninas”. Durante su intervención en la inauguración de las jornadas, el pasado lunes, Diéguez agradeció la colaboración de la dirección y gerencia del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Pretenden estos, como expuso en el acto el director médico del HUCE, Maanan Abdelkader, compensar con los avances tecnológicos y el esfuerzo de sus facultativos la dificultad que les supone ampliar la plantilla. “Este hospital es muy bueno. Yo creo en esta institución, por eso estamos haciendo estas jornadas”, defendió Diéguez.

Avances en el HUCE

Las jornadas y la reciente unión de las unidades de Ginecología y Urología, para el urólogo, aportan “mejores soluciones para los pacientes”. Además de “disminuir las listas de espera”, que, subraya, “en urología no hay”, podrán ofrecer una “mejor respuesta a los pacientes”. “Podremos asistir a pacientes con defectos de piso pélvico e incontinencia urinaria en conjunto entre los dos servicios”. Adicionalmente, cuentan con el apoyo del equipo de Fisioterapeutas ubicado en el Centro de Salud de Otero. “Ahí podemos resolver con terapia inductiva o electroestimulación todos los casos de disfunciones sexuales en hombres y mujeres, incontinencia urinaria o problemas de piso pélvico”. Aseguró que el “trabajo conjunto” aliviará la “carga asistencial” que sufren en Urología.

Comenzarán a trabajar a partir del mes que viene en una nueva tecnología para la próstata, el ‘Rezum’, cuya operación no se demora más de “10 minutos”. “Más allá de síntomas irritativos, el paciente podrá eyacular y tener relaciones sexuales normales, sin trastornos obstructivos urinarios”. Son métodos modernizados que, se congratula, evitan el traslado de los ceutíes a hospitales de la península. Diéguez se trasladó recientemente hasta La Línea para operar con el referenciado sistema. Realizarán un curso a lo largo del 2024 para perfeccionar esta técnica.

El próximo curso que idea el urólogo será internacional, sobre cirugía de prótesis de pene. Se encuentran conversando con un médico alemán para que viaje hasta Ceuta a operar con Diéguez y su compañero se servicio, Mohamed Qrage. Se tratará de un curso sobre el láser de fibra de tulio, con el cual ha trabajado el responsable de Urología en el extranjero. Le pidieron traer la tecnología a Ceuta. “Este servicio no tiene nada que envidiarle a ningún otro del resto de Europa”. Es por esto que Vicente Diéguez se ha propuesto “luchar” por mostrar la cara positiva del Hospital Universitario de Ceuta, frente a las numerosas denuncias por parte de profesionales sanitarios y pacientes con respecto a la gestión.

También te puede interesar

Lo último

stats